lunes, 11 de enero de 2010

Zamora, la Ciudad Amurallada I


Héctor Adrián Llamas Núñez
Primer Semestre

Foto antigua de la "Catedral Inconclusa" de Zamora, en franco deterioro.


Zamora, que significa “ciudad amurallada”, fue fundada en 1574 por mandato del Virrey Enríquez de Almanza. Aquí podemos encontrar varias y diversas construcciones; como la Catedral, el Teatro Obrero, el Santuario Guadalupano, la Plaza de Armas, el Palacio Federal y los Portales, entre otras.

En la Plaza de Armas encontramos el poder civil: la Presidencia; y el poder religioso: la Catedral de Zamora, construida en el siglo XVII y terminada en el siglo XVIII. Es de estilo Neoclásico-Barroco; su fachada consta de dos cuerpos y un remate en donde se encuentra el reloj. Tiene una barda atrial que fue colocada para delimitar el atrio del templo, y adentro se colocó la cruz atrial, que sirvió para explicar a los peregrinos la Pasión de Cristo. Como pertenece al Clero Secular, la Catedral tiene dos torres; y no olvidemos mencionar los óculos o ventanas corales, también llamados ojo de buey, que sirven para dar una mejor iluminación a su interior.

A los lados de la Plaza de Armas se encuentran los portales: el Portal Morelos o Portal de Los Perros; el Portal Amado Nervo o De Mercaderes (en este portal estuvo un hotel muy prestigiado y con mucha demanda), y el Portal de los Chinos, con reminiscencias del arte mudéjar poligonado, llamado así porque allí instaló una cafetería el primer chino que llegó a Zamora.

A unas cuadras de la plaza encontramos el Santuario Guadalupano. Comenzó su construcción un 2 de Febrero de 1898 gracias a la iniciativa del entonces Obispo de Zamora, Don José María Cazares y Martínez. El lugar en que se construyó tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados y su ubicación fue decisión del propio Obispo, ya que estaba convencido de que el crecimiento de la ciudad debía dirigirse hacia el oriente del valle, para así salvar las tierras cultivables de Zamora.

Esta obra fue detenida en 1914 y a partir de entonces fue cuartel, caballeriza, campo de tiro, paredón de fusilamiento, cancha deportiva y hasta bodega. El deterioro del edificio llegó casi hasta su derrumbe, lo que motivó proyectos para rehabilitarlo.

En el año de 1988 el inmueble fue devuelto al clero. Tuvieron que pasar 74 años, cuatro obispados completos, para reanudar su construcción. El Santuario Guadalupano vivió desde la etapa revolucionaria y hasta su reluciente modernidad, y a causa de su deterioro, hasta el nombre de ser conocido como “La Inconclusa”.

(Imagen obtenida de http://elpostigo2009.blogspot.com/2009/03/en-zamora-la-luz-se-hizo.html).

1 comentario: