domingo, 3 de enero de 2010

Lo bello de Zamora, Michoacán


Rocío González Márquez
Tercer Semestre

El 18 de enero de 1574 se fundó la Villa de Zamora en el Valle de Tziróndaro por orden del Virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almanza.

Las riquezas que nos comparte Zamora son, por supuesto, los chongos zamoranos y dulces de todos sabores y colores que encontrarás en el Mercado Morelos, a un costado de la plaza de las armas o plaza principal. Allí encontraras los portales, en donde descubrirás restaurantes, juegos y tiendas de buen prestigio.

Después, a un costado, se encuentra la Presidencia Municipal, construida en el siglo XIX y remodelada en el XX, y si miras hacia al cielo veras las dos torres de la bellísima Catedral, de estilo Neoclásico y Barroco, construida en el siglo XVII y finalizada en el XVIII.

Más tarde, luego de haber visitado la plaza de las armas, pasando unas cuadras, encontrarás el Palacio Episcopal realizado en 1881. Fue construido para ser residencia del Obispo de Zamora, aunque actualmente ya está ocupado por dependencias federales de correos, telégrafos y Relaciones Exteriores.

Luego de ver estos edificios históricos, tu garganta tendrá sed, y podrás localizar la paletería La Michoacana, que te deleitará con sus aguas frescas y nieves de sabores producidos aquí mismo, en la Región, como son la fresa y los chongos.

Siguiendo con el paseo, te encontrarás con los templos, San Diego y San Francisco, construidos en el siglo XVII y XVIII. El estilo de ambos es Neoclásico y Barroco.

Para terminar, visita el Santuario Guadalupano, de estilo Neogótico, que empezó a construirse el 2 de febrero en 1898 por el obispo Cázares y Martínez. Con una altura de 105 metros en sus torres y una explanada de 20 mil metros cuadrados, es reconocido entre los cinco santuarios más grandes del mundo. En su interior está adornado con hermosas imágenes. Además, tiene el órgano tubular con mayor magnitud en Latinoamérica. Y en su exterior, por la noche, podrás admirar su espectacular iluminación escénica.

(Fotografía del Palacio Episcopal obtenida en http://elpostigo2009.blogspot.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario